Quantcast

Reseña histórica de Nicaragua

Mes de la Herencia Hispana: para consolidarse como república, ha pasado por turbulentas guerras

Bailarines de la danza nicaragüense El Gueguense, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Bailarines de la danza nicaragüense El Gueguense, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

HOUSTON - Nicaragua es una tierra fértil de lagos y volcanes, ubicada en el centro de las Américas, con una codiciada posición geopolítica entre los océanos Atlántico y Pacifico. Siendo esta una condición privilegiada, ha sido también causa de intervenciones políticas y militares a lo largo de su historia, tras ser descubierta por Cristóbal Colón el 12 de septiembre de 1502.

Tras una heroica resistencia por parte de nuestros indígenas, liderados por el Cacique Diriangen, quien logró poner en retirada a Gil González Dávila, primer conquistador español, los aguerridos indígenas cayeron bajo el yugo español.

Independencia

El 15 de septiembre de 1821, en Guatemala, se declara la independencia de Centroamérica. Se formó una Junta Provisional Constitutiva presidida por Gabino Gainza, de la que formó parte el jurisconsulto nicaragüense Miguel de Lareynaga. Ante la debilidad de las jóvenes provincias, éstas deciden anexarse al Imperio mexicano de Iturbide el 11 de octubre de 1822, bajo la Capitanía General de Guatemala, de forma efímera, pues el 1 de julio de 1823 se separan y las cinco se proclaman libres e independientes.

Tras más de tres décadas de reorganización política y militar caracterizadas por cruentas guerras civiles, Nicaragua se constituyó República en 1854, siendo su primer presidente electo Don Frutos Chamorro.

Pero esto no puso fin a las guerras civiles entre liberales y conservadores, lo que propició un clima favorable para una intervención militar extranjera liderada por el filibustero William Walker, quien atacó reiteradas veces las diferentes ciudades de la joven república. Finalmente, la unión de los partidos en disputa logra emprender una guerra nacional en defensa de la soberanía nicaragüense y poner en derrota a Walker en 1856.

La consolidación de la República de Nicaragua y su institucionalidad no se logra establecer sino hasta 1893, cuando el presidente liberal General José Santos Zelaya promulga leyes y decretos que fortalecen la institucionalidad; establece la separación del Estado respecto de la Iglesia, instituye la educación laica, establece la gratuidad y obligatoriedad de la educación primaria; logra la integración de la región de La Mosquitia, que estaba bajo el dominio de Inglaterra; logra que Nicaragua se convierta en el país más próspero de Centroamérica.

El General Sandino

Finalizado el periodo de Zelaya, Nicaragua vuelve a los vaivenes políticos y militares, con periodos alternos entre conservadores y liberales y fuertes disputas políticas que ponían al país en estado de vulnerabilidad dando lugar a nuevas acciones que rayaban en la injerencia en los asuntos internos del país.

En ese contexto, el General liberal Augusto Cesar Sandino se interna en las montañas de Nicaragua resistiéndose a los políticos que negociaban la soberanía del país. El General Sandino dejó su pensamiento y posición política nacionalista en su ideario político, que serviría de base ideológico-filosófico, décadas más tarde, al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Luego de su muerte, se instala en Nicaragua la dictadura del General Anastasio Somoza que durante más de cuarenta años gobernó el país. Durante este periodo, aunque fue de dictadura, Nicaragua no sufrió las consecuencias de las cruentas guerras civiles que anteriormente se daban.

Sin embargo, en la década de los años 70, el clima político de Nicaragua se caldeaba por los abusos de la Guardia Nacional, lo que generó la Revolución Popular Sandinista que triunfó sobre la dictadura militar el 19 de julio de 1979.

A partir de entonces, Nicaragua ha logrado grandes conquistas en los aspectos político, social y económico consolidando su democracia y luchando por su desarrollo como país libre y soberano.